Dalí y el surrealismo

12 May

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El surrealismo son ideas y sueños que tiene un artista dentro de su mente y lo trata de plasmar en cuadros y esculturas, que a veces son como mensajes ocultos de la vida personal del artista y son como jeroglificos. Hay esculturas que puede tener muchas interpretaciones, según el punto de vista de cada persona. Hay objetos surrealistas que parecen cosas y no lo son. Hay pinturas mezcladas con esculturas, y también objetos sacados de la vida cotidiana, como zapatos, guantes, ropa…

Dentro de la sala del surrealismo vimos obras de Dalí, Miró y Buñuel. Dalí realizó cuadros con insectos, y en todos los cuadros se pueden ver diferentes cosas (“método paranoico crítico”). Miró pinta el pensamiento de los niños. Buñuel  hace  películas.

En un cuadro había una mujer que asomaba por detrás con las manos cortadas y que estaban en un piano, como tocando éste. A mí me pareció bien.

Esta sala la hemos recorrido de varias maneras. La primera vez nos sentamos en unos bancos cercanos a leernos despacio la hoja explicativa que se puede coger a la entrada. La leímos por las dos caras, pero no nos quedó muy claro nada más que la primera frase, sobre la publicación de una revista. Nos pareció que era un texto complicado porque tenía muchas palabras en otros idiomas, y cosas que no conocíamos.

También hemos recorrido la sala guiados por Esther y por Santi. Para entender cómo pensaban los surrealistas y porqué juntaban en sus obras ideas tan extrañas, practicamos nosotros a hacer poemas surrealistas, diciendo cada cual por turnos y rápidamente lo primero que nos viniera a la cabeza. El resultado era gracioso y chocante. Vimos que en los cuadros de Dalí las cosas a veces pueden ser varias a la vez, según se miren, como una mujer y una roca al mismo tiempo.

(Texto: David Barrena, Lorenzo Gracia, Antonio Luján, Manuel López-Tercero y Esther Moñivas)

 

Anuncios

Una respuesta to “Dalí y el surrealismo”

  1. Isha 25 abril, 2012 a 3:56 pm #

    ¡Hola! Encontré su blog mientras estaba buscando información por mi proyecto sobre Salvador Dalí. Pienso que el método paranoico crítico es muy interesante porque, como usted dijo, puede estar aplicado a varias obras surrealistas, como las películas de Luis Buñuel o las pinturas de Salvador Dalí. Hay algunos objetos que aparece muchas veces en las pinturas de Dalí, como los ojos y los insectos, que también aparece visiblemente en el trabajo de Luis Buñuel; los ojos e insectos también aparecen en Un Chien Andalou, la película que hicieron juntos. Los dos se conocieron en la Academia de San Fernando en Madrid, donde estudiaron juntos. Disfruté mucho leyendo sobre su experiencia con las obras surrealistas y espero que pueda visitar el museo yo mismo algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: