Nos gusta el arte crítico y poder tocar las cosas. Visitamos “Principio Potosí”

19 May

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta exposición hay arte moderno y antiguo mezclado. Por ejemplo había una pintura antigua de Santiago Apostol a caballo matando a los moros, y al lado unos ordenadores.

Al revés que en otras partes del museo, en esta exposición muchas de las obras se pueden tocar, como los anteojos que estaban colgados por un hilo, o los cascos donde se oía musica. Otras no se podían tocar, como un libro que era de piel de serpientes.  

Muchas de las obras son instalaciones, en las que los artistas ponen sus cosas como quieren. Algunas combinan lo moderno con lo viejo o antiguo. Por ejemplo hemos visto una istalacion de una casa de gente pobre de China: las patas de la cama eran de ladrillos, la mesa de la television y el ordenador era una caja de cartón de china, y había un calendario chino del 2010. Estas casas son muy austeras para tanta gente que vive ahí: viven mal, son muy pobres y trabajan en el campo.

Otra era una escalera que llevaba a un alto donde había fotos y herramientas de trabajadores pobres de China. El suelo se movía y daba sensación de inseguridad. Las personas en sillas de ruedas no habrían podido subir.

También había unas fotografias colgadas del techo. Eran como unas margaritas trasparentes que tenían una foto. Dentro de los pétalos había papeles o arena o tiera .

Había una sala que no se entendía nada porque estaba en otro idioma.

Algunas obras eran audiovisuales. En un video, gente de dinero hablaba de construir edificios y así ganar más dinero, y otros hablaban de cambiar la ley.

Cuando termina una exposicion temporal las paredes se tiran, y las obras se guardan, o se llevan a otro sitio, o se tiran (como los graffitis).

A quien lea este blog le recomiendo que vea esta exposición que han puesto en el Museo Reina Sofía de instalaciones sobre obras de arte denuciando cosas, y que cuando la vea nos ponga un comenterio en nuestro Blog Conect@. Las obras de arte que denuncian cosas suelen estar bien.

(Texto: Mari Carmen, José Daneris, Manuel Fermández, Antonio Luján y Manuel López-Tercero)

Si quieres saber más sobre la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena? (MNCARS, 12 de mayo – 6 de septiembre de 2010), pincha aquí.

Anuncios

7 comentarios to “Nos gusta el arte crítico y poder tocar las cosas. Visitamos “Principio Potosí””

  1. José'nin 21 mayo, 2010 a 10:46 pm #

    Yo no he podido ir a la exposición porque no vivo en Madrid, pero leí en el periódico que hacían la exposición y me pareció muy interesante. Ojalá hicieran este tipo de proyectos en la ciudad donde vivo, seguro que le gustaría a mucha gente.
    Un saludo a los conectad@s!

    • conectamncars 26 mayo, 2010 a 12:07 pm #

      Gracias José’nin! Nos ha gustado mucho tu comentario porque sabemos que escribes desde fuera de España. A lo mejor puedes ver la exposición si vienes de visita, va a estar hasta septiembre de 2010. Un saludo!

      • Manuel 30 mayo, 2010 a 5:24 pm #

        Buenas terdes. Jose, gracias por tus comentarios al museo. Manuel

  2. natalia 24 mayo, 2010 a 9:51 am #

    Hola Conect@!
    Vuestro comentario de la exposición de Potosí me ha gustado mucho! Gracias a vosotros, ahora tengo muchas ganas de ver la exposición y tocar todas las cosas de las que habláis

    • conectamncars 26 mayo, 2010 a 11:54 am #

      Gracias Natalia! Manuel te sugiere que si te ha gustado nuestro blog se lo cuentes a amigos, parientes y otras personas que conozcas. Un saludo!

  3. luisa 24 mayo, 2010 a 10:55 pm #

    hola de nuevo!! a mi me gusta mucho el arte que me dice algo, que me sugiere, que me hace pensar, que me despierta los más variados sentimientos, me da igual si es un precioso paisaje o un lio de alambres, siempre que ya os digo me haga pensar o me remueva por dentro. Os digo esto porque lo echo de menos en vuestros comentarios, es decir, está bien que expliquéis las obras de arte, pero el arte es sentimiento, y me faltan los vuestros, ya sé, ya sé es el más difícil todavía! pero quién dijo que el arte y los sentimientos fuesen fáciles de entender y menos aún de explicar!!!, pero si lo pensáis un rato a solas seguro que algo sale.

    • conectamncars 25 mayo, 2010 a 5:34 pm #

      Hola Luisa! No creas que no nos emocionamos. En esta exposición a todos nos impactó ver las condiciones de vida que tienen algunas personas en otros países, y cómo trabajan con ello algunos artistas. De hecho nuestro debate posterior giró mucho en torno al interés que tiene el arte actual para despertar en nosotros un carácter más crítico, que curiosamente a todos nos pareció más interesante que el arte simplemente bello… e intangible!!! Esperamos que vengas pronto a verla, y que nos dejes tu opinión. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: