A oscuras en las Carboneras

15 Dic

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos estado en la exposición del artista polaco Miroslaw Balka en el Reina Sofía. Esta exposición está en lo que antes eran las Carboneras, unas salas subterráneas del edificio donde antiguamente se quemaba el carbón para darle calor, cuando era un hospital. Al principio de empezar a ser un museo, este espacio se usaba para guardar algunas esculturas, pero como las paredes son de ladrillo muy viejo se ponían sucias y las han colocado en un lugar mejor.

Además, antes de bajar a esta exposición nos enteramos de que en los sótanos de este edificio existe la leyenda de que hay fantasmas en el museo, se cuenta que algunos vigilantes de por la noche oyen ruidos, y que llaman a este fantasma Ataulfo.

En la sala de esta exposición había 4 bloques de goma espuma de color gris de tamaño grande que estaban colocados cada uno en una esquina; estaban reforzados con láminas de hierro y detrás de una de ellas se encontraba otra sala donde continuaba la exposición. Era una sala totalmente oscura; para entrar había que ir por detrás de uno de los bloques y la entrada tenía un arco. Cuando pasabas se encendían unos ventiladores y solo se oia ruido y no se veía absolutamente nada. A algunos les daba miedo, iban cogidos del brazo, y otros no entraron porque les daba pánico. Cuando los ojos se acostumbraban a la oscuridad se podía ver algo de ese espacio. Estuvimos haciendo fotos con flash al vacío, a ver qué captaban…

Nos ha parecido que el autor intentaba usar el espacio y en función de ello había realizado esta exposición, intentando crear en el espectador algún tipo de sentimiento, ya sea expectación, indiferencia, miedo…

(Autores: Jose Manuel López, José Daneris y Raquel Sánchez)

La exposición ctrl del artista Miroslaw Balka se expone entre el 26 de noviembre de 2010 y el 25 de abril de 2011 en la Sala de Bóvedas (popularmente llamada Carboneras) del MNCARS y en la
Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), y ha sido comisariada por Lynne Cooke.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: