Arte efímero en La Casa Encendida: nuestra experiencia en la exposición On & On

12 Ene

Hoy hemos visitado la exposición On & On de La Casa Encendida para conocer obras que diferentes artistas hacen con materiales orgánicos que se estropean o desaparecen, y que hacen pensar al espectador en el paso del tiempo.

En una sala de la exposición había muchos pájaros y tenían muchos nidos. Había varios instrumentos de música, guitarras eléctricas y platillos de batería. En los platillos el artista había decidido poner alpiste, y cuando se movian los pájaros eran los que hacían música con sus patas.

En otra sala había un banco barnizado de chocolate en el que la vigilante no dejaba a nadie sentarse,  y las paredes estaban pintadas con chocolate. El banco de chocolate estaba bien porque era muy sorpendente, parecía que se deshiciese y las paredes también, y Lorenzo que es diabético fue el que adivinó que era chocolate. Además, al salir de la sala la vigilante se puso a cantar ópera, y no se sabía si es que era una vigilante de verdad o una actriz. La performance parecia una cosa muy rara y extraña, que una “vigilante” se ponga a cantar es algo que no entendemos, es raro. Un poco más allá había otra obra que consistía en varios círculos con Velas que se iban deshaciendo a lo largo de la exposición y dejando una marca muy delicada en el suelo.

Había otra sala que parecía un cine, donde aparecía una silueta. En el vídeo vimos cómo el artista se tiraba al suelo y se hacía el muerto en la calle. Tiene que estar lloviendo para que el artista se tire al suelo y la lluvia le caiga encima para que cuando se levante deje la huella y cuando deje de llover la huella desaparezca y parezca que allí no ha pasado nada. A mi lo del vídeo me dio un poco de pena porque parecía una persona muerta. Cuando el artista se tiraba al suelo y estaba allí durante un rato en medio de la calle, nadie se paraba, ni preguntaba, y pasaban como si nada, solo uno pareció hacerle burla. Nadie hacía nada.

También vimos una instalación que estaba hecha con cientos de fresones que estaban dispuestos en un plano oblicuo al suelo. Todas las fresas estaban colgadas por hilos. En la parte inferior al plano de fresas había un pajaro que estaba disecado y en frente de él había moscas colgadas, también por hilos que hacían una forma de columna.

Entramos en otra sala  y nos encontramos con un esqueleto que parecía estar en descomposición y las paredes estaban empapeladas con puré de patata; me impactó mucho. El esqueleto estaba hecho de pan, debajo tenía  tierra; al verlo me llevé una gran impresión porque se me revolvia el estómago al ver estas cosas. En la sala del esqueleto para poder entrar había que agacharse, la puerta de entrada era pequeña. En las 4 esquinas de la habitación había barras de pan agujereadas. En la sala había un olor raro y se oían sonidos de grillos. Me pareció sorprendente porque nunca había visto nada igual, nunca había visto un esqueleto hecho de pan.

La sala de ordenadores estaba a oscuras. Había unas luces que enfocaban a una mesa en la que había ordenadores, un vaso de agua, una taza de café, un bolígrafo, una calculadora, sillas y en una de ellas una chaqueta negra colgada. Estaba todo cubierto con algo parecido a un coral rosa. Preguntamos a la vigilante y nos dijo que el coral rosa era un fertilizante que crece con el agua y la luz . De fondo se escuchaba un ruido de pájaros, el sonido de la selva. Me gustó porque el coral rosa era muy llamativo.

En la última sala había un piano quemado y unas sillas quemadas. Todo el espacio estaba lleno de hilos de lana negros colocados de tal manera que parecía un bosque donde te podías introducir. También me dio la sensación de que fuera una tela de araña y no me agradó mucho porque no me gustan los arácnidos. Después nos enteramos que para la artista los hilos eran como el sonido que saldría del piano quemado.

Lo que más me puede llamar la atención de todas las obras vistas, es su caracter cambiante por los materiales utilizados (fresones de verdad que al estar en contacto con el aire se van pudriendo, el pan hecho en forma de esqueleto que se va secando, el “coral” rosa que va creciendo…). Además no son obras puramente visuales sino que tambien entran en juego otra serie de sentidos como el oido o el olfato (una sala donde suena música de selva, el olor a chocolate en otra…). Quizás sea esto lo que más me agrade al hacer partícipe otros sentidos, ya que estamos acostumbrados a solo observar con la vista las obras de arte, olvidando que todo el conjunto de ellos nos puede hacer experimentar una nueva sensación al estar delante de ellas.

(Autores: Jose Daneris, Eugenio Huesa, Mª Carmen y Raquel Sánchez)

Nota: Sentimos no haber podido poner fotografías en esta ocasión, pero no estaba permitido hacerlas. Si quieres hacerte una idea pincha sobre los enlaces que hay en algunas palabras rojas del artículo.

Anuncios

2 comentarios to “Arte efímero en La Casa Encendida: nuestra experiencia en la exposición On & On”

  1. Emilia 26 enero, 2011 a 1:27 pm #

    Me ha encantado la explicación de la exposición. Yo también la he visto y gracias a vosotros la he vuelto a recordar!!

  2. Luisa 26 enero, 2011 a 10:21 pm #

    Hola gente! Me ha encantado vuestra descripción de la exposición de la casa encendida, la verdad es que me cuesta imaginarlo por lo raro y surrealista que parece que es, pero aún así, resulta gracioso, llamativo y sobre todo interesante. Me encanta que hagáis cosas así, espero que valoréis como se merece estas experiencias, y a las personas que hacen que sea posible, solo una cosita, echo de menos que lo compartáis en vuestro día a día, no sé cuál sería la forma de hacerlo, pero me gustaría que vuestras experiencias las compartieséis con vuestros compis que no están en el proyecto, y con el resto de profesionales, porque creo que una experiencia así y un proyecto tan chulo como el que haceis en el Reina Sofía, debéis contarlo, y el resto de personas segurito que lo quieren escuchar.
    Un saludo y besos a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: