16 M: Ponerse en el lugar de otros

16 Mar

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Otra de las actividades que incluimos en nuestro día de la Accesibilidad fue una serie de acciones desarrolladas en la entrada de Sabatini con las que queríamos ponernos nosotros mismos en el lugar de otras personas, e invitar al público también a tener esta experiencia.

Para ello utilizamos un antifaz y una silla de ruedas. El antifaz no permitía ver absolutamente nada a la persona que se lo ponía, por lo que tenía que buscar nuevas maneras de relacionarse con el espacio, con el personal que vende las entradas, y con el personal de información del museo. Algunos compañeros de Conect@ estaban todo el rato de apoyo para ayudar a la persona que estaba teniendo esta experiencia si lo pedía.

Afortunadamente, el personal que vende las entradas en taquilla estuvo ese día muy colaborador, aunque en muchas ocasiones comprobamos que no tenían claro cómo relacionarse con una persona que no ve nada, ni cómo darle indicaciones adecuadas. Dos participantes nos contaron que les sorprendió haberse sentido tan perdidas como se sintieron, y que les había impactado la experiencia.

Fue muy interesante el caso de una persona que no aceptó que le dieran una entrada gratuita por el hecho de no ver, y que se esforzó en encontrar mediante el tacto un carnet de socio cultural. Esta persona nos pidió además que le acompañáramos a dar un paseo por alguna sala del museo, y Manuel López-Tercero se encargó de guiarla hasta la sala de Richard Serra, donde pudo tocar con permiso de la vigilante las esculturas.

Mientras, otros compañeros ofrecieron la silla de ruedas para poder ponerse en el lugar de una persona que necesita moverse por el museo en ella, pero sólo se interesaron en probar esta experiencia una chica y Manolo Fernández. Éste último se quejó por la presencia de varias zonas con escalones. 

Otros más repartieron unos papeles informativos sobre la jornada de accesibilidad. Entonces nos dimos cuenta de que, cómo los habíamos escrito todos en español, muchos visitantes extranjeros no nos pudieron entender bien.

En definitiva, era una actividad complicada que creemos que resultó enriquecedora para nosotros y para una pequeña parte del público, pero quizás sobre todo para el personal que está cara al público habitualmente en la entrada del museo, ya que sabemos que no siempre tienen pautas claras ni se les da formación específica para saber cómo atender a cada individuo en sus necesidades particulares.

(Autora: Esther Moñivas)

En la entrada estuvimos también dando folletos sobre el día de la accesibilidad y los tarjetones de Conect@. También hicimos cuestionarios con preguntas que nosotros habíamos preparado en el centro. Conseguimos que varias chicas se vendaran los ojos y pidieran una entrada en la taquilla. Una de ellas nos comentó que era difícil porque no conocía el espacio por donde se movía y tardó en pagar porque tuvo que coger el dinero a través del tacto. Me gustó mucho la experiencia y me sentí bien porque es una experiencia que no habíamos hecho antes. Además creo que tendría que hacerse más veces para que la gente se dé cuenta de los problemas de accesibilidad que se puede encontrar la gente con algún tipo de discapacidad.

(Autor: Manolo Fernández)

En la entrada estuvimos haciendo una actividad que consistía en vendar a las personas los ojos o llevarlas en silla de ruedas para que compraran una entrada y vieran el museo. Yo les dije que si necesitaban ayuda yo les acompañaba. Me sentí  un poco aburrido porque teníamos que decir a todo el mundo que entraba que era el día de la accesibilidad y las actividades que había, y muchos de ellos no querían porque eran extranjeros. Sin embargo hacer un día de la accesibilidad me parece una buena idea porque la mayoría de las personas no tenían ni idea; es bueno para que la gente vea los problemas de accesibilidad que tenemos las personas con discapacidad.

(Autor: Jose Daneris)

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2 comentarios to “16 M: Ponerse en el lugar de otros”

  1. luisa 27 abril, 2011 a 1:13 pm #

    Hola chic@s, me han encantado las dos últimas visitas, lo de ponerse en el lugar del otro y cuando llevasteis a compañeros vuestros al museo, pero me sigue pareciendo que vuestra actividad no se debe quedar ahí, me resulta chocante que haya compañeros que esa haya sido su primera visita a un museo, y casi casi que estoy segura que muchos de vosotros no iríais si no es por que es un proyecto con el centro, pero ya que tenéis esta magnífica oportunidad, creo que deberiais aprovecharla más, ir por vuestra cuenta a otros museos, que estamos en Madrid!!! será por museos!!!, pero en vuestro tiempo libre, y que de paso conciencieis a vuestros compis de algo tan interesante.

    Un saludo y chao.

    • Conecta 4 mayo, 2011 a 9:30 am #

      Hola Luisa, muchas gracias por tu comentario. Sentimos no haberte constestado antes, ya sabes que estamos muy liados. Cuando quieras puedes y estas invitada a venir al museo para que te expliquemos los cuadros. Te agradecemos enormemente tu participación, muchas gracias.
      Un saludo de todos los Conect@.

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