Experiencias como guías

13 Abr

Mi experiencia como guía por el museo ha sido muy bonita; han venido compañeros del centro y les hemos explicado las obras que nosotros mismos habíamos elegido la semana anterior.

Yo expliqué una escultura de Chillida que se llama “El peine del viento”, que está hecha de hierro y cuando llueve hace ruido. También expliqué un cuadro de Robert Motherwell y creo que les gustó cómo lo expliqué.

Tuvimos que hacer dos grupos para ir explicando las obras; luego estuvimos en la sala con los compañeros para que expresaran y contaran un poco lo que habían visto y hacer un poco de debate.

(Autora: Mª Carmen M. Amor)

Ayer miércoles 13 de abril de 2011 hice de guía en el museo explicando a mis compañeros tres obras de arte que estaban expuestas en Sabatini. La primera fue la obra de la bailarina española llamada “Carmen” de Alexander Calder. Luego les explicamos que para visitar la 4ª planta había que sacar las entradas y que también tenían que mostrar el carnet de discapacitado para poder entrar gratis. Todos los compañeros me escucharon bien y los responsables también estuvieron atentos haciendo preguntas sobre la escultura de la bailarina.

Al principio estaba bastante nerviosa porque era la primera vez que hacía de guía delante de todos mis compañeros, aunque los conozco desde hace muchos años. También nos habíamos repasado en nuestras casas la “chuleta” bastantes veces para poder decirlo adecuadamente, pero algunas veces los nervios nos juegan malas pasadas. No es nada fácil hacer de guía porque no sabes si a la gente le gusta o no  que les expliques las obras del museo, pero a las personas invitadas, que entre todos habíamos seleccionado para la visita, les encantó muchísimo.

Luego estuvimos viendo otras dos obras de arte de Chillida y de Oteiza, pero antes fuimos a otra sala y allí había unos cascos colgados en la pared. Nos los pusimos y nos partimos de risa porque según lo escuchábamos nos parecían sonidos muy raros, pero también muy graciosos. A continuación nos fuimos a otra sala donde estaban las obras de Chillida y de Oteiza. Luego nos fuimos a otra sala y allí había una señal de tráfico posada sobre un cajón y medio envuelta en una tela.

(Autora: Hassiba Seriak)

La experiencia como guía me pareció muy bien porque así les explicamos a los compañeros la exposición de la posguerra que estaba en la cuarta planta. También les enseñamos las dos partes del museo, la parte de Nouvel y la de Sabatini. A mí me pareció bien la experiencia porque tuve que hablar y presentar la parte del blog a mis compañeros que venían por primera vez al museo. Me dio un poco de vergüenza porque aunque los conocía yo me pongo muy nervioso cuando tengo que hablar delante de un grupo, aunque creo que lo hice bien.

(Autor: Jose Daneris)

Nosotros hemos sido guías para explicar a algunos compañeros del centro lo que hacemos dentro del museo. Les explicamos lo que hacemos en el taller del museo, el programa Conect@, las salas y las obras de arte. También les enseñamos algunos videos y de qué iban las obras que hemos hecho este año. Vieron en el taller la maqueta que habíamos hecho del museo, los murales de fotos del equipo >18, los mensajes que nos dejamos en la pizarra, el mural de fotos de nuestras diferentes partes del cuerpo y el blog.

Me sentí bien y no me puse nervioso al contar a los compañeros del centro los cuadros y las obras de arte, ellos me prestaron atención y eso me gustó, volvería hacerlo más veces y más días. Yo expliqué unos cuadros que había sobre unas fotos que hizo un fotógrafo en parques y bancos de madera en Francia, de las incisiones que hacía la gente con navajas y cuchillos. Hacía fotos porque tenían mensajes y esto al autor le pareció curioso. También expliqué el cuadro del grito de Antonio Saura; es bastante terrorífico, un animal que tenía tres cabezas, una de jirafa, de caballo y una de camello; parece sacado de otra dimensión y da miedo con solo verlo.

(Autor: David Barrena)

2 comentarios to “Experiencias como guías”

  1. MERCEDES 13 mayo, 2011 a 12:09 pm #

    Es realmente un gran logro lo que habeis hecho, actuando de guías en una materia tan difícil como es el arte.
    Requiere un esfuerzo y trabajo tanto individual como grupal que añade valor.
    Y los visitantes quedaron encantados…..eso se deja ver bien claro en sus comentarios.
    Yo creo que estáis alcanzando metas valiosas, para vosotros y el colectivo al que representáis. Saludos para todos.

    • conectamncars 13 mayo, 2011 a 6:57 pm #

      Hola Mercedes, muchas gracias por tu comentario. En Conect@ más que intentar representar a nadie, nos hemos esforzado por inventar modelos de trabajar juntos un grupo de personas que siempre van a ser diferentes entre sí, de manera que todos pudiéramos salir beneficiados con este intercambio. La responsabilidad de representar a otros es algo que pesa bastante, y que además no siempre es productiva… Al menos ninguno de nosotros lo tenemos en mente.
      Muchas gracias por tu participación en el blog! 🙂

Responder

