Visitamos la expo de Yayoi Kusama

8 Jun

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

María fue la persona que nos explicó antes de entrar quién era la artista japonesa Yayoi Kusama, qué tipo de obras realizaba, cómo las realizaba y la impresión que le suponía al realizar dichas obras.

Estuvimos viendo algunas de las obras que ha hecho durante su vida, que se exponían en distintas salas del Museo Reina Sofía. A la entrada había una sala que tenía balones de diferentes tamaños de color rojo con lunares blancos, era una sala de origen andaluz. También visitamos una especie de hogar nocturno romántico lleno de lunares de distintos colores. Luego vimos otra obra que era como una ciudad rodeada de espejos y además tenía agua y estaba repleta de luces; era muy parecida a la del hogar nocturno. Luego estuvimos en otras salas que tenían sillones, escaleras, zapatos, ropa diseñada por la artista y cuadros, realizados de manera extraña, de color blanco.

Me parecieron obras de arte bastante raras, pero muy originales y muy bonitas.

(Autora: Hassiba Seriak)

María nos explicó que la artista tuvo dos etapas: una en Japón y otra en EE.UU. En el paso de un continente a otro hubo una quema de cuadros; ella sólo se quedó con las fotos, y en Estados Unidos hizo cuadros con colores más vivos. La exposición de Yayoi Kusama está bien pero los sillones y sofas que ví me parecían asientos para torturar porque tenían unos salientes que parecían como clavos gordos. Tambien me gustó mucho la sala llena de puntos de colores; tengo la sensación de que con cada punto intentaba transmitir un tipo de energía.

(Autor: Manuel Lopez – Tercero Rico)   

Hubo muchas cosas que me gustaron en esta exposición; por ejemplo una sala a oscuras llena de lucecitas (aunque he de decir que en esta sala tuve un pequeño percance: metí el pie en el agua sin querer), me gustó por los colores que había. Me impresionó también bastante otra sala en la que parecía que salían tentáculos de pulpo del suelo. Y la habitación llena de muebles y con un montón de pegatinas de colores me impactó también mucho.

(Autor: Eugenio Huesa)

A mí me gustó de la exposición una parte en la que había un cuadro que parecía la forma de una cara y otro cuadro que tenía forma de un volcán y abajo como un río con agua.

(Autor: José Daneris)

Me gustó mucho la exposición de Yayoi Kusama porque me pareció muy original, muy divertida. La sala llena de luces me gustó mucho porque había bombillas y tambien un lugar donde aparecían tentáculos de pulpo del suelo; era todo muy atractivo.

(Autora: Mercedes Pulpón)

Las obras de Kusama me transmiten a la vez sufrimiento, enfermedad y una mirada visionaria. Desde que estuvimos en la exposición he tenido que volver varias veces para verlas de nuevo. Me fascina poder asistir a la instalación en la que uno se encuentra a oscuras rodeado de luces de colores que cambian paulatinamente de color y que se reflejan hasta el infinito, en patrones que parecen no repetirse nunca. Es lo más similar a poder mirar el universo una noche desde el desierto del Sahara. 

(Autora: Esther Moñivas)

Tengo la sensación de que esta artista pinta y crea la pura realidad, relacionada con la II Guerra Mundial. Opino que lo que trata de comunicar es cómo se siente ella y su pueblo ante la guerra. Por la tradición japonesa en aquella época era bastante dificil que una mujer se dedicara al arte pero ella transgredió las normas y afrontó la realidad, yéndose a Estados Unidos para dedicarse a la pintura. Me gustó toda la exposición pero sobre todo la nota de color que pone a todo. La sala a oscuras con las lucecitas me gustó mucho porque pienso que en aquella época vivía gente en cuevas que no tenían luz, y para la artista era un medio para manifestarlo.

(Autor: Manolo Fernández)

La exposición me pareció guay porque me gustan sus maneras de hacer arte. Lo que más me impresionó fue la habitación llena de puntos de colores; tengo la sensación que a la artista le gustan los puntos porque aparecen en muchas de sus obras; creo que la artista con esta habitación lo que quería hacer era llenarla de colorines. Otra de las obras que me gustó fue una que era una habitación a oscuras llena de lucitas de colores, me dió la impresión de que era una discoteca; parecía que las luces bailaban al son de la música.

(Autor: Antonio Jesús Luján)

La artista Yayoi Kusama es una mujer japonesa que tiene obras de arte y fotos desnuda. A la entrada de la exposición había unos balones gigantes llenos de puntos, porque esta artista estaba obsesionada con los puntos. Entramos a una habitación que estaba a oscuras y que parecía una puerta al infierno, porque cuando caminabamos tenía la sensación de que las paredes ardían y de que iba a salir el mismisimo Satanás.

(Autor: David Barrena)

Si quieres saber más sobre la exposición de Yayoi Kusama (MNCARS, 11 de mayo-12 de septiembre de 2011), visita el siguiente enlace:
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/kusama.html

Deja un comentario